jueves, 12 de enero de 2012

LA BIBLIA

Es la palabra inspirada por Dios y escrita por hombres a través del Espíritu Santo en su propio tiempo, con sus propias palabras, costumbres y personalidad. Ellos fueron guiados en cada escrito para lo que hoy en día llamamos la Biblia. Quieres decir que cada párrafo, cada oración, cada palabra, aun cada letra es inspirada por Dios y cada versículo no es mas o de mayor importancia a que el otro. Todo fue escrito con propósito alguno, porque proviene de Dios mismo para comunicarnos algo de acuerdo a algún suceso de la historia
La palabra inspiración proviene del griego Theopneustos que significa "exhalar" de allí deducimos que la palabra adecuada en vez de inspiración es la "exhalación de Dios" es decir lo que viene del interior de Dios hacía afuera (es una mejor manera de entenderlo) y no de afuera hacia dentro de Dios. (Que es lo que se entiende por inspiración)
1Pe 1:25 PERO LA PALABRA DEL SEÑOR PERMANECE PARA SIEMPRE." Esa es la palabra que a ustedes les fue predicada (anunciada como buenas nuevas). (NBLH)
2Pe 1:21 pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios. (NBLH)
Mat 5:18 "Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la Ley hasta que toda se cumpla.
Dentro de los conceptos errados para entender la veracidad de la Biblia son:
La inspiración mecánica: Dios simplemente dictando y el autor simplemente escribiendo como simples secretarios.
La inspiración parcial: Unos textos son más importantes o inspirados que otros. Aquí la autoridad la tiene el hombre para decidir y no la escritura.
La inspiración parcial neo-ortodoxia: que es donde la palabra de Dios se convierte en determinados momentos.
En lo general una inspiración humana o natural que es cuando uno se siente motiva a escribir algo no se puede comprar cuando viene de parte de Dios, ya que lo que es de Dios va a trascender y perdurar con el tiempo, clara muestra la misma palabra de Dios.
Dentro de los conceptos correctos para entender la veracidad de la Biblia son:
La inspiración orgánica: Dios escribiendo a través de hombres por medio del Espíritu Santo.
2Pe 1:21 pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios. (NBLH)
La inspiración plenaria: Toda la escritura es inspirada por Dios
2Ti 3:16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, (NBLH)
La inspiración verbal: Palabra de hombres, pero inspirada por Dios.

No hay comentarios: